Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Bonfire del 11 julio y la batalla de boyne


11 de julio, día importante para una de las 2 facciones de Belfast, en concreto los protestantes o “loyalist”. Aquí se celebra la victoria en la batalla de Boyne, y para celebrarlo que mejor que una gran hoguera quemando una Bandera Irlandesa?? Pues si, aquí durante la noche del 11 de julio se hacen unas hogueras inmensas en descampados y queman una bandera Irlandesa (la clásica verde blanca naranja).

Da la casualidad que hacen una justo al final de mi calle, ya que vivo en un barrio protestante, aunque no de los mas fuertes y mi calle es bastante internacional donde se junta gente de todas las nacionalidades y religiones por estar cerca de la universidad.

Como podéis ver la hoguera tiene el tamaño de una casa y esta noche los lugareños aconsejan no acercarse a las hogueras a extranjeros por su peligrosad…Pero como sabéis yo no suelo hacer  mucho caso a los consejos (en el fondo mi madre tiene razón cuando dice que no hago caso a nadie), así que me decidí a dar una vuelta por mi calle y ver “la fiesta”.

El tamaño de la hoguera impresiona bastante cuando la ves sin encender, pero encendida es bastante espectacular, la verdad es que aun no se como no quemaron mi casa...En la hoguera de mi barrio no hubo ningún problema,  aunque si que es cierto que hubieron algunos esa noche en Belfast (los esperados), pero en general bastante tranquilo. 

Y llega el momentaaaaazo de la noche cuando de golpe paran la música electrónica del lugar y ponen una canción patriótica, que muchos de ellos acompañan llevándose la mano al corazón, una escena muy conmovedora que a mi me dejo una sensación extraña en el cuerpo, no por el gesto de unos, o los cánticos de otros, sino por ver como en el fondo la gente de esta ciudad sigue estando dividida y anclada en el pasado.

Pd: Dedicado a las lagrimas de Teresa, porque fracasaron en su intento de apagar  la hoguera.

Os quiere, el calvo de Belfast.


2 comentarios: